¿Qué es la meiosis?

La meiosis es la división celular por la cual se obtienen células hijas con la mitad de los juegos cromosómicos que tenía la célula madre pero que cuentan con información completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del organismo al que pertenecen.
_________________________________________________________________________________

PROCESO DE MEIOSIS:

Primera división meiótica :

Los cromosomas homólogos se separan formándose dos células, los cromosomas están duplicados y cada uno de ellos está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero.

Profase I: los cromosomas aparecen como hembras únicas, los cromosomas homólogos se atraen entre sí colocándose uno junto al otro, para formar parejas (sinapsis). La recombinación de material hereditario contribuye a la variación de la descendencia.

Metafase I: las tétradas se ubican en el ecuador del huso, ordenándose de manera que cada uno de sus dos centrómeros quedan localizados en puntos equidistantes con respecto al plano ecuatorial. Los diferentes pares de cromosomas homólogos se distribuyen a ambos lados del ecuador de la célula en forma independiente y al azar cada conjunto incluye una mezcla de cromosomas paternos y maternos( variedad de combinaciones cromosómicas en los gametos).

Anafase I: los dos centrómeros de cada tétrada migran hacia los polos opuestos de la célula, lo que significa la separación de los cromosomas homólogos. Cada centrómero mantiene unidas a dos cromátidas hermanas.

Telofase I :hay un reagrupamiento de los cromosomas en los polos de la célula, la célula original, o cito primario, se divide en los dos citos secundarios, cada uno de los cuales contiene el numero haploide (n) de cromosomas.




















Segunda división meiótica :

Profase II: recondensación de los cromosomas y rompimiento de la membrana nuclear, mientras aparecen nuevamente las fibras del huso.

Metafase y Anafase II: durante la metafase II, los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial como en la mitosis, y en la anafase II los centrómeros se dividen por primera vez en la meiosis, determinando la independencia de las cromátidas que permanecían unidas a ellos.

Telofase II: reconstrucción de los núcleos y la formación de las membranas celulares para dar lugar a cuatro células haploides.
La meiosis se produce siempre que hay un proceso de reproducción sexual.
Este apareamiento es un rasgo exclusivo de la meiosis, y tiene una trascendencia fundamental, ya que las cromátidas paterna y materna, pueden entrecruzarse y romperse en los puntos de fusión dando lugar a un intercambio y recombinación de segmentos cromatídicos.

La meiosis ocurre mediante dos mitosis consecutivas.




____________________________________________________________________________________

CONSECUENCIAS DE LA MEIOSIS :


Es el proceso mediante el cual se obtienen células especializadas para intervenir en la reproducción sexual.

Reduce a la mitad el número de cromosomas, y así al unirse las dos células sexuales, vuelve a restablecerse el número cromosómico de la especie.

Se produce una recombinación de la información genética.

La meiosis origina una gran variación de gametos, debido al entrecruzamiento de segmentos de los cromosomas homólogos.





Sara Braña Campos y Ana Sabucedo Serrano

Category: | 0 Comments

0 comments to “La meiosis”