ARN



Definición:


a) Ácido ribonucleico(ARN),es el material genético de algunos virus. En estos virus, el ARN dirige dos etapas: La síntesis de proteínas y replicación.
b) En los organismos celulares, es una molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica.


Estructura:
Al igual que el ADN, el ARN está formado por una cadena de compuestos químicos llamados nucleótidos. Cada uno está formado por una molécula de un azúcar llamado ribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo y citosina. El ARN se diferencia químicamente del ADN por dos cosas: la molécula de azúcar del ARN contiene un átomo de oxígeno que falta en el ADN; y el ARN contiene la base uracilo en lugar de la timina del ADN.
Tipos:

ARN de transferencia

Los ARNt constituyen aproximadamente el 15% del ARN celular total. Son utilizados en el citoplasma. Entre las funciones del ARNt, destaca el transporte de aminoácidos a los polirribosomas, así como la traducción del código genético del ARNm. Los tres nucleótidos del anticodón de ARNt se unen a tripletes complementarios de nucleótidos del ARNm.
En una célula cualquiera, existen alrededor de 56 variedades diferentes de ARNt, teniendo cada uno de los ARNt tripletes anticodón diferentes.


ARN ribosómico



Los ARNr constituyen el 80% del ARN celular total y tienen la propiedad de que son metabólicamente estables. Ésta estabilidad, indispensable para el funcionamiento repetido del ribosoma, está incrementada por su estrecha relación con las proteínas
ribosómicas. Existen proteínas que se unen directamente a los ARNr durante la fase de transcripción.



ARN mensajero
Los ARNm se caracterizan por ser los portadores directos de la información genética.
El fenotipo y la funcionalidad de una célula van a depender directamente del contenido citoplasmático de ARNm. En el citoplasma, los ARNm van a tener una duración relativamente corta. Se ha observado que algunos ARNm son sintetizados y almacenados en un estado inactivo o latente en el citoplasma, preparados para dar una respuesta rápida en la síntesis proteica.


Transcripción


La transcripción es el proceso a través del cual se forma el ARNma partir de la información del ADN con la finalidad de sintetizar proteínasLa transcripción se inicia cuando el ADN se abre por efecto de la enzima ARN polimerasa (ARNpol) dejando libre al ADN molde e iniciando el proceso de alargamiento del ARNm, mediante la complementariedad con la cadena molde del ADN: donde va la “A” se coloca la “T”, donde va la “T” se coloca la “U”, donde va la “G” se coloca la “C” y donde va la “C” se coloca la “G”.





Hecho por: Mónica López y Cristina Alonso

Category: | 0 Comments

0 comments to “ARN”