Genética:

La genética es la rama de la biología que estudia la herencia de los caracteres. Esta ciencia, que nació con las investigaciones de Mendel, ha creado un vocabulario propio y nos ha proporcionado datos que él desconocía:
La información responsable de cada uno de los caracteres hereditarios recibe el nombre de gen y los genes están en los cromosomas. Los "factores" a los que Mendel se refería son los genes.
En la meiosis, cada gameto recibe uno solo de los cromosomas de cada pareja de homólogos. Eso explica que los genes o factores que coinciden en un híbrido se separen intactos al formarse los gametos. En la fecundación, los genes aportados por cada gameto se reúnen en la célula huevo o cigoto.

GEN:
Segmento de DNA que tiene la información para expresarse en una función y que segrega.
*Generación Parental: “Los padres”
*Generación Filial: “Los hijos”
*Raza Pura: Los descendientes que resultan de un único individuo homocigoto o de endocruza prolongada. Todos del mismo genotipo y homocigotos para todos los pares.

Mapa Genético:
Distancia a la que están los genes

Genes alelos:
Cada gen presenta diferentes versiones, o alternativas, llamadas alelos. Así, el gen que lleva información para el color de las semillas puede determina que sean amarillas o verdes. El alelo dominante se representa con una letra mayúscula, por ejemplo (A) y el recesivo con una minúscula

Codominancia:
Cuando los dos alelos se expresan.

Homocigótico y heterocigótico:
Cada individuo lleva dos alelos para cada carácter, uno de cada progenitor. Así, para el carácter "color de la semilla", pueden darse las siguientes posibilidades:
Que los dos alelos sean iguales (AA o aa). Si en un individuo los dos alelos de un gen son idénticos se dice que es homocigótico o puro para ese carácter.
Que los dos alelos sean diferentes (Aa). En este caso el individuo es heterocigótico o híbrido para ese carácter.

Fenotipo y genotipo:
Los genes que un individuo posee para un carácter constituyen su genotipo (AA, Aa o aa) y la expresión externa de ese genotipo recibe el nombre de fenotipo. En el caso del color de, de los guisantes, los híbridos, de genotipo (Aa), tienen fenotipo amarillo.

Carácter:
Cualquier característica observable del fenotipo.


Mutación:
Cambio en la información genética. -> Enfermedad o variante normal benigna.

-Mutaciones cromosómicas:
*De número
Aneuploidía: Número de cromosomas alterado. Monosomía - trisomía
*De estructura
Duplicaciones (x2)
Deleciones (Pérdida fragmento)
Inversión (Cambio de orden de un segmento del cromosoma)
Translocación (Cambio de posición segmento de cromosoma a otro no homólogo)


Cromosomas:

Locus: Lugar que ocupa un gen a largo de un cromosoma.

Nucleosoma: Octámero de proteínas con 4 de 5 histonas (proteínas H1, H2A, H2B, H3 Y H4). El DNA da dos vueltas (140 pares de bases) para dar una estructura estable.

Cromatina: DNA que no se prepara para división. Metafase->Cromosoma

Eucromatina: Forma de la cromatina ligeramente compactada. Gran concentración de genes.

Heterocromatina: Cromatina que se tiñe y contiene la mayor parte de los genes.

Centrómero: Región en la cual se asocian las fibras del huso.

Telómero: Extremo unipolar del cromosoma eucariótico.

Cariotipo: Conjunto de cromosomas de una célula, especie o individuo ordenado por tamaño y morfología.

ADN

Definición:
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN; es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

Desde el punto de vista
químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente.
Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información genética.
En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas
puentes de hidrógeno.

Estructura:
Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos.


Tipos:
La adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A. En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina.

La timina es un
compuesto heterocíclico derivado de la pirimidina. Es una de las cinco bases nitrogenadas constituyentes de los ácidos nucleicos (las otras cuatro son la adenina, la guanina, el uracilo y la citosina); forman parte del ADN y se representa con la letra T.
En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina mediante dos
enlaces o puentes de hidrógenos.

La guanina es una base nitrogenada púrica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra G. La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina mediante tres puentes de hidrógeno.

La citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra C. La citosina en el ADN siempre se empareja con la guanina.


Procesos de división:
Mitosis: Proceso de reparto equitativo de material hereditario.
Meiosis: Proceso que reduce a la mitad la dotación cromosómica.

Hecho por: Silvia Vilares y Paula Plaza

Category: | 0 Comments

0 comments to “Vocabulario de Genética”