CARACTERES QUE SE HEREDAN CON EL SEXO
Hay algunos caracteres que están determinados por genes que se encuentran en los cromosomas sexuales y, por tanto, se heredan a la vez que el sexo. El tipo de herencia de estos caracteres se denomina herencia ligada al sexo.
Los genes ligados al sexo tienen un comportamiento distinto en los hombres y en las mujeres. Ello es debido a que el cromosoma Y es diferente del cromosoma X. Esta diferencia es la causa de que algunos caracteres se manifiesten solo en los individuos de sexo masculino y no en los de sexo femenino. Entre estos caracteres se encuentran algunas enfermedades genéticas importantes.




CROMOSOMAS SEXUALES O HETEROCROMOSOMAS





En la especie humana y, en general, en los mamíferos, los cromosomas sexuales muestran un curioso dimorfismo. Mientras el cromosoma X es grande, con numerosos genes, y con forma, precisamente, de «X», el cromosoma Y es notablemente pequeño y contiene muy pocos genes funcionales.
A diferencia de cualquier pareja de cromosomas homólogos, que presentan duplicación de los genes, el cromosoma X y el Y solo comparten una zona. Es la que se llama zona seudoautosomal del cromosoma Y: los genes de esta zona sí aparecen en ambos cromosomas. Pero se trata de una zona tan pequeña que solo hay unos nueve genes que se comportan de forma normal. El resto de los genes del cromosoma X no tienen correspondencia en el cromosoma Y.
En el cromosoma Y se ha identificado una región, denominada SRY (del término inglés Sex-determining Region Y) que es la que determina el sexo masculino. Se ha comprobado que si esta región está dañada o no existe, un individuo XY puede ser hembra.

CLAVES DE LA HERENCIA LIGADA AL SEXO

En el sexo femenino, la presencia de dos cromosomas X hace que los genes contenidos en estos se comporten como si se encontraran en autosomas, con normalidad. Así pues, un carácter determinado por un gen del cromosoma X aparecerá si la mujer tiene un alelo dominante en uno de estos cromosomas, o si tiene dos alelos recesivos, uno en cada uno de ellos. Si, en cambio, la mujer es heterocigota para ese carácter, se manifestará el alelo dominante. Es decir, se trata de un modelo de herencia clásico y normal, comparable a los mencionados en las leyes de Mendel.
El caso del hombre es radicalmente distinto. Si los genes se encuentran en la zona del cromosoma X que tiene su parte correspondiente (homóloga) en el Y, actúan como en el caso anterior. Pero es mucho más frecuente que los genes estén en una parte del cromosoma X que no tenga correspondencia en el Y. Si esto sucede, los alelos se manifestarán siempre, ya sean dominantes o recesivos.




Hecho por Belén y Maite.

Category: | 0 Comments


James Watson y Francis Crick transformaron la biología con su descubrimiento del ADN en 1953 y dieron los primeros pasos para lo que serían después los avances del genoma humano y la clonación de organismos.

El modelo propuesto por Watson y Crick describe la molécula de ADN como una pareja de hebras que se entrelazan helicoidalmente en torno a un eje común. En este modelo podemos diferenciar una estructura primaria que hace referencia a la disposición lineal de los nucleótidos en cada una de las hebras. Estos nucleótidos son las unidades fundamentales de la molécula y se encuentran dispuestos en parejas.
Las hebras se unen por puentes de hidrógeno en lo que se conoce como estructura secundaria.
El siguiente nivel hace referencia a la disposición espacial del eje de ambas hélices. En los casos más sencillos, como en muchos virus y bacterias, este puede ser lineal o circular.
( Miguel Lence )

Category: | 0 Comments


Un grupo sanguíneo é unha clasificación da sangue dacordo coas características presentes ou non na superficie dos glóbulos vermellos e no suero da sangue. As duas clasificacions máis importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son os antíxenos (o sistema ABO) e o factor RH.

Herdanza ABO:
Son controlados por un so xen cos tres alelos: O (SEN, por non poseer os antíxenos nin do grupo A nin do grupo B), A, B.
O alelo A da tipos A, o B tipos B e o alelo i tipos O sendo A e B alelos dominantes sobre i. Así, as persoas que heredan dous alelos ii teñen tipo O; AA o Ai dan lugar a tipos A; e BB o Bi dan lugar a tipos B. As persoas AB teñen ambos xenotipos debido a que a relación entre os alelos A e B é de codominancia. Polo tanto, é imposible para un proxenitor AB o ter un fillo co tipo O.
Herdanza do factor RH:
En 1940, o Dr. Landsteiner descubriu outro grupo de antíxenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque foron descubertos durante uns experimentos con monos Rhesus. As persoas con factores Rhesus no seu sangue se clasifican como Rh positivas; mentres que aquelas sen os factores se clasifican RH negativas. As persoas Rh negativas forman anticorpos contra o factor Rh, se están expostas a sangue Rh positiva.
Os antíxenos do sistema Rh son de natureza proteica. O antíXeno D posee a maIor capacidad antixénica.
Os xenes responsables deste sistema localizanse nocromosoma 1.Existen varias teorías das que destacamos :
Teoría de Wiener: En determinados casos expresase un antíxeno D débil Du (rh-) como conecuencia de:
1. A represión do xen D por un xen C en posición trans (cromosoma oposto).
2. A existencia dun alelo Du.
3. A formación dun antíxeno D incompleto.
by Luis R.C. y Anxo L.E.

Category: | 0 Comments


¿Qué son?
Son un conxunto de regras básicas sobre a transmisión por herdanza das características dos organismos de pais a fillos.
Estas leis, ademáis constitúen os principios da xenética, sendo fruto do traballo realizado por Gregor Mendel, publicado entre 1865-1866,aínda que foi ignorado ata o seu redescubrimento en 1900.

Experimentos:
Mendel publicou os seus experimentos con guisantes en 1865 e 1866.Empregando un planta autógama(autofecundase) denominada “Pisum sativum”a cal eliminoulle as antenas para poder cruzar as variedades desexadas.Tamén embolsou as flores para protexelas dos híbridos de polen non controlado durante a floración.
Mendel levou a cabo a misma serie de cruzamentos en todos os seus experimentos. Cruzando dúas variedades ou líneas puras diferentes respecto dun ou máis caracteres. Como resultado obtiña a primeira xeración filial (F1), na cual observou unha uniformidade fenotípica dos híbridos.
Posteriormente, lautofecundación dos híbridos de F1 deu lugar a segunda xeneración filial (F2), y así sucesivamente. Tamén realizou cruzamentos recíprocos.





Tipos de leis:

1º Lei de Mendel:
A primeira Lei de Mendel, ou da homoxenidade dos híbridos afirma que, cando se cruzan dúas razas puras para un carácter oposto, todos os descendentes presentan o carácter dominante.


2º Lei da Mendel:
A segunda lei de Mendel, ou da separación dos caracteres dos híbridos establece que os caracteres recesivos ocultos na F1, volven a aparecer na F2, na proporción de tres dominantes por cada recesivo (3:1).

3ºLei de Mendel:
A terceira Lei de Mendel ou da combinación independente dos caracteres, determina que cada carácter transmítese á descendencia de forma independente doutros caracteres.




Conclusións:

Os experimentos de Mendel deron lugar a dúas conclusións, que ata ese momento non se recoñecían:
*A herdanza transmítese por elementos particulados ( herdanza das mesturas).
*Cada un deles transmítese seguindo as leis anteriores con independencia da presencia do outro carácter.
*As tres leis que estableceu Mendel ligáronse unha doutra.


Realizado por:
Andrea Moure Cendón.
Carmen Barbosa Fernández.





Category: | 0 Comments

¿Qué es la meiosis?

La meiosis es la división celular por la cual se obtienen células hijas con la mitad de los juegos cromosómicos que tenía la célula madre pero que cuentan con información completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del organismo al que pertenecen.
_________________________________________________________________________________

PROCESO DE MEIOSIS:

Primera división meiótica :

Los cromosomas homólogos se separan formándose dos células, los cromosomas están duplicados y cada uno de ellos está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero.

Profase I: los cromosomas aparecen como hembras únicas, los cromosomas homólogos se atraen entre sí colocándose uno junto al otro, para formar parejas (sinapsis). La recombinación de material hereditario contribuye a la variación de la descendencia.

Metafase I: las tétradas se ubican en el ecuador del huso, ordenándose de manera que cada uno de sus dos centrómeros quedan localizados en puntos equidistantes con respecto al plano ecuatorial. Los diferentes pares de cromosomas homólogos se distribuyen a ambos lados del ecuador de la célula en forma independiente y al azar cada conjunto incluye una mezcla de cromosomas paternos y maternos( variedad de combinaciones cromosómicas en los gametos).

Anafase I: los dos centrómeros de cada tétrada migran hacia los polos opuestos de la célula, lo que significa la separación de los cromosomas homólogos. Cada centrómero mantiene unidas a dos cromátidas hermanas.

Telofase I :hay un reagrupamiento de los cromosomas en los polos de la célula, la célula original, o cito primario, se divide en los dos citos secundarios, cada uno de los cuales contiene el numero haploide (n) de cromosomas.




















Segunda división meiótica :

Profase II: recondensación de los cromosomas y rompimiento de la membrana nuclear, mientras aparecen nuevamente las fibras del huso.

Metafase y Anafase II: durante la metafase II, los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial como en la mitosis, y en la anafase II los centrómeros se dividen por primera vez en la meiosis, determinando la independencia de las cromátidas que permanecían unidas a ellos.

Telofase II: reconstrucción de los núcleos y la formación de las membranas celulares para dar lugar a cuatro células haploides.
La meiosis se produce siempre que hay un proceso de reproducción sexual.
Este apareamiento es un rasgo exclusivo de la meiosis, y tiene una trascendencia fundamental, ya que las cromátidas paterna y materna, pueden entrecruzarse y romperse en los puntos de fusión dando lugar a un intercambio y recombinación de segmentos cromatídicos.

La meiosis ocurre mediante dos mitosis consecutivas.




____________________________________________________________________________________

CONSECUENCIAS DE LA MEIOSIS :


Es el proceso mediante el cual se obtienen células especializadas para intervenir en la reproducción sexual.

Reduce a la mitad el número de cromosomas, y así al unirse las dos células sexuales, vuelve a restablecerse el número cromosómico de la especie.

Se produce una recombinación de la información genética.

La meiosis origina una gran variación de gametos, debido al entrecruzamiento de segmentos de los cromosomas homólogos.





Sara Braña Campos y Ana Sabucedo Serrano

Category: | 0 Comments

Un pequeño resumen sobre este tema:

El proceso de replicación del ADN es el mecanismo que le permite duplicarse, es decir realizar una copia exacta del anterior.


Es como se obtienen clones de la 1ª.

La molécula de ADN se abre como un a cremallera por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias liberándose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza las partes que faltan añadiendo nucleótidos que se encuentran dispersos por el nucleo.


Proceso General:






Se trata de una serie de procesos llevados a cabo por diversos pasos:

  1. La helicasa rompe los puentes de hidrógeno.
  2. La topoisomerasa impide que el Adn se enrede por el separamiento.
  3. Las proteínas SSB impiden que la hebra de ADN se una consigo misma.
  4. La ADN polimerasa sintetiza la cadena complementaria.
  5. La ARN primasa sintetiza el cebador de ARN necesario para la síntesis de la cadena complementaria.
  6. La ADN ligasa une los fragmentos de Okazaki.

Aquí hay un vídeo para simplificar un poco la cosa.






Tambien existen diversas animaciones para explicarlo mejor:



Publicado Por : José Pedro Rusakiewicz

Category: | 0 Comments


As mutacións cromosómicas son alteracións no número o na estructura dos cromosomas. Debense a errores durante a gametoxénese ou das primeiras divisións do cigoto.


Cromosomas femeninos humanos en estado de metafase.

Estas alteracións poden ser observadas na metafase do ciclo celular e que ten o seu orixen en roturas das cadeas de ADN non reparadas ou mal reparadas, entre outros factores



Tipos de anomalías

Anomalias numericas

Estas anomalías se denominan también mutaciones genómicas, ya que varía el número de cromosomas del genoma.

Anomalías cromosómicas autosómicas numéricas


Son alteracións no número de copias dalgunhos dos cromosomas non sexuales. Entre as máis frecuentes destacan:

• Trisomía do cromosoma 21 máis coñecida como Síndrome de Down
• Trisomía do cromosoma 18 máis coñecida como Síndrome de Edwars
• Trisomía do cromosoma 22 (letal)
• Monosomía do cromosoma 21 (letal)

Trisomía causante do Síndrome de Down

Anomalías cromosómicas sexuales numéricas

Son alteracións no número de copias dalguns dos cromosomas sexuais humanos. Entre as máis frecuentes destacan:
• Síndrome de Klinefelter (trisomía dos cromosomas sexuales: 47, XXY).
• Síndrome de Turner (monosomía dos cromosomas sexuales: 45, X).
• Síndrome del doble Y (chamado a veces síndrome do supermacho: 47, XYY).
• Síndrome del triple X (chamado a veces síndrome da superhembra: 47, XXX).

Anomalías estructurales

As anomalías estructurais ou non numéricas son aquelas que producense por alteracións na secuencia normal dos fragmentos génicos.
Producense como consecuencia de roturas crómosomicas seguidas de reconstitución, dando lugar a unha combinación anomala.
Producense de maneira espontanea con unha frecuencia de 1/375 nacidos vivos.
Poden estar presentes en todas as células do organismos ou en forma de mosaico.
Anomalías cromosómicas autosómicas estructurales
Son alteracións que afectan ao ordenamiento interno dos cromosomas non sexuais, entre as máis comuns destacan:

Deleción de brazos

• Síndrome do maullido do gato ( deleción do brazo corto do cromosoma 5)
• Síndrome de Angelman ( deleción do brazo largo do cromosoma 15 )
• Síndrome deleción 22q13 ( deleción do extremo distal do cromosoma 22)

Translocación de brazos

• Síndrome de Down familiar
• Cromosoma Filadelfia

Anomalías cromosómicas sexuales estructurales:

Son alteracións que afectan a organización interna dos cromosomas sexuais, entre as máis comúns destacan:

• Síndrome do X Frágil
Video resumen sobre el tema en cuestion:


Borja Fernández Calviño



Mutacións xénicas


Son alteracións pequenas e puntuais dos
nucleótidos do ADN dun xene que, como
consecuencia poden provocar cambios no ARN
mensaxeiro e na proteína que codifica. Trátase
de mutacións que no se observan co microscopio.
Alejandro y Jaime.

Category: | 0 Comments

Genética:

La genética es la rama de la biología que estudia la herencia de los caracteres. Esta ciencia, que nació con las investigaciones de Mendel, ha creado un vocabulario propio y nos ha proporcionado datos que él desconocía:
La información responsable de cada uno de los caracteres hereditarios recibe el nombre de gen y los genes están en los cromosomas. Los "factores" a los que Mendel se refería son los genes.
En la meiosis, cada gameto recibe uno solo de los cromosomas de cada pareja de homólogos. Eso explica que los genes o factores que coinciden en un híbrido se separen intactos al formarse los gametos. En la fecundación, los genes aportados por cada gameto se reúnen en la célula huevo o cigoto.

GEN:
Segmento de DNA que tiene la información para expresarse en una función y que segrega.
*Generación Parental: “Los padres”
*Generación Filial: “Los hijos”
*Raza Pura: Los descendientes que resultan de un único individuo homocigoto o de endocruza prolongada. Todos del mismo genotipo y homocigotos para todos los pares.

Mapa Genético:
Distancia a la que están los genes

Genes alelos:
Cada gen presenta diferentes versiones, o alternativas, llamadas alelos. Así, el gen que lleva información para el color de las semillas puede determina que sean amarillas o verdes. El alelo dominante se representa con una letra mayúscula, por ejemplo (A) y el recesivo con una minúscula

Codominancia:
Cuando los dos alelos se expresan.

Homocigótico y heterocigótico:
Cada individuo lleva dos alelos para cada carácter, uno de cada progenitor. Así, para el carácter "color de la semilla", pueden darse las siguientes posibilidades:
Que los dos alelos sean iguales (AA o aa). Si en un individuo los dos alelos de un gen son idénticos se dice que es homocigótico o puro para ese carácter.
Que los dos alelos sean diferentes (Aa). En este caso el individuo es heterocigótico o híbrido para ese carácter.

Fenotipo y genotipo:
Los genes que un individuo posee para un carácter constituyen su genotipo (AA, Aa o aa) y la expresión externa de ese genotipo recibe el nombre de fenotipo. En el caso del color de, de los guisantes, los híbridos, de genotipo (Aa), tienen fenotipo amarillo.

Carácter:
Cualquier característica observable del fenotipo.


Mutación:
Cambio en la información genética. -> Enfermedad o variante normal benigna.

-Mutaciones cromosómicas:
*De número
Aneuploidía: Número de cromosomas alterado. Monosomía - trisomía
*De estructura
Duplicaciones (x2)
Deleciones (Pérdida fragmento)
Inversión (Cambio de orden de un segmento del cromosoma)
Translocación (Cambio de posición segmento de cromosoma a otro no homólogo)


Cromosomas:

Locus: Lugar que ocupa un gen a largo de un cromosoma.

Nucleosoma: Octámero de proteínas con 4 de 5 histonas (proteínas H1, H2A, H2B, H3 Y H4). El DNA da dos vueltas (140 pares de bases) para dar una estructura estable.

Cromatina: DNA que no se prepara para división. Metafase->Cromosoma

Eucromatina: Forma de la cromatina ligeramente compactada. Gran concentración de genes.

Heterocromatina: Cromatina que se tiñe y contiene la mayor parte de los genes.

Centrómero: Región en la cual se asocian las fibras del huso.

Telómero: Extremo unipolar del cromosoma eucariótico.

Cariotipo: Conjunto de cromosomas de una célula, especie o individuo ordenado por tamaño y morfología.

ADN

Definición:
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN; es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

Desde el punto de vista
químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente.
Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información genética.
En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas
puentes de hidrógeno.

Estructura:
Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos.


Tipos:
La adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A. En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina.

La timina es un
compuesto heterocíclico derivado de la pirimidina. Es una de las cinco bases nitrogenadas constituyentes de los ácidos nucleicos (las otras cuatro son la adenina, la guanina, el uracilo y la citosina); forman parte del ADN y se representa con la letra T.
En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina mediante dos
enlaces o puentes de hidrógenos.

La guanina es una base nitrogenada púrica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra G. La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina mediante tres puentes de hidrógeno.

La citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra C. La citosina en el ADN siempre se empareja con la guanina.


Procesos de división:
Mitosis: Proceso de reparto equitativo de material hereditario.
Meiosis: Proceso que reduce a la mitad la dotación cromosómica.

Hecho por: Silvia Vilares y Paula Plaza

Category: | 0 Comments


Se llama cariotipo a la representación gráfica del contenido de cromosomas de las células somáticas de una especie dada, que permite observar la forma, tamaño, número y otras características de los cromosomas.
Las células somáticas de la especie humana poseen 23 pares de cromosomas (2N), de los cuales 22 pares son autósomas y un par sexual.
En la mujer XX (idénticos) y en el hombre XY (el Y es mas pequeño)

Determinación del cariotipo humano

- Se extrae la sangre
- Se incuba por 3 días a 37°C
- Se aíslan los glóbulos blancos o leucocitos
- Se añade colchicina para detener el proceso de mitosis
- Se crea un medio hipotónico con agua. Hay osmosis
- Se fijan con alcohol, se tiñen y se observan al microscopio
- Se toma foto

Anomalías cromosómicas en el ser humano

Aberración cromosómica: La no disyunción cromosómica, los cromosomas homólogos pueden fallar en separarse en la anafase I y las cromátidas hermanas pueden fallar en separarse en la anafase II. Esto produce gametos con cargas cromosómicas anormales.

Variaciones en el número de cromosomas
Aneuploida: Monosomía se pierde un cromosoma 2N -1
Trisomía se gana un cromosoma 2N + 1
Tetrasomía se gana 2 cromosomas 2N + 2
Euploidía: Diploidía 2N
Triploidía 3N
Tetraploidía 4N

Alteraciones autonómicas

Síndrome de Down: Es una aneuploidía común en el ser humano (Langdon Down, 1866), es por Trisomía en el cromosoma 21. Las características son: rostro ovalado, achatamiento de la nariz, orejas pequeñas, bajo tono muscular, alteraciones en el sistema cardiovascular, retardo mental, esterilidad, baja estatura, pueden vivir 50 años o más.

Síndrome de Edward: Es una Aneuploida, es por Trisomía del cromosoma 18. Mueren al poco tiempo de nacidos (Jonh Edward en 1960). Características: orejas deformadas, hipertensión, anomalías cardiacas, alteración del sistema nervioso, retraso mental, cráneo alargado.

Alteraciones Heterocromosómicas

Síndrome de Turner: Sólo se presenta en las mujeres como consecuencia de alteraciones en el número de cromosomas sexuales se representan OX en vez de XX. Características: Tipo infantil, gónadas anormales, ausencia de útero, tropas y ovarios, la mujer es estéril.

Síndrome de Klinefelter: Sólo se presenta en los hombres, poseen un cromosoma X adicional (XXY) las características son: hombres altos, estériles, gónadas poco desarrolladas, no hay rasgos masculinos definidos.
Hecho por Águeda Mocholí

Category: | 0 Comments

Hola!

Me llamo mitosis, y mi nombre en griego significa “hebra”.Soy un simpático proceso de reparto de ADN, que siempre realizo en mis amigas las eucariotas. Ahora os voy a explicar mi trabajo:


"Yo y unos compis trabajando"


1. Primero, se duplica el ADN para que las dos células hijas tengan la misma cantidad (son muy celosas). A este proceso se le llama “Interfase”.

-En la fase G, aumenta el tamaño de las células y se sintetizan proteínas y ARN. Dura entre 6 y 12 horas.
-En la fase S, se replica el ADN y los cromosomas. Dura entre 6 y 8 horas.
-En la fase G´, la célula empieza a cambiar de estructura. Dura entre 3 y 4 horas.

2. En la “Profase”, se condensa el material genético y los centrosomas se dividen, uno para cada polo. Después, el nucléolo desaparece y la envoltura nuclear se deshace.

3. En la “Metafase”, los cromosomas se alinean en el ecuador para que en la “Anafase” el centrómero se adhiera a los husos de los centrosomas, separando las dos cromátidas, una para cada polo. Al final, la célula ha conseguido un reparto idéntico alrededor de cada centrosoma.

4. La fase final “Telofase”, consiste en el alargamiento de la célula y la formación de la envoltura nuclear alrededor de los cromosomas, creando nuevos núcleos.

Por último, la célula divide el citoplasma en dos mediante la “Citocinesis”, que es distinta en plantas y animales.
"Foto de familia Mitosis"



Y hasta aquí por hoy. Si queréis saber más de mí, contactadme a mi correo.
Con cariño, Mitosis.
Isabel López y Sofía Vidal.

Category: | 0 Comments
ARN



Definición:


a) Ácido ribonucleico(ARN),es el material genético de algunos virus. En estos virus, el ARN dirige dos etapas: La síntesis de proteínas y replicación.
b) En los organismos celulares, es una molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica.


Estructura:
Al igual que el ADN, el ARN está formado por una cadena de compuestos químicos llamados nucleótidos. Cada uno está formado por una molécula de un azúcar llamado ribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo y citosina. El ARN se diferencia químicamente del ADN por dos cosas: la molécula de azúcar del ARN contiene un átomo de oxígeno que falta en el ADN; y el ARN contiene la base uracilo en lugar de la timina del ADN.
Tipos:

ARN de transferencia

Los ARNt constituyen aproximadamente el 15% del ARN celular total. Son utilizados en el citoplasma. Entre las funciones del ARNt, destaca el transporte de aminoácidos a los polirribosomas, así como la traducción del código genético del ARNm. Los tres nucleótidos del anticodón de ARNt se unen a tripletes complementarios de nucleótidos del ARNm.
En una célula cualquiera, existen alrededor de 56 variedades diferentes de ARNt, teniendo cada uno de los ARNt tripletes anticodón diferentes.


ARN ribosómico



Los ARNr constituyen el 80% del ARN celular total y tienen la propiedad de que son metabólicamente estables. Ésta estabilidad, indispensable para el funcionamiento repetido del ribosoma, está incrementada por su estrecha relación con las proteínas
ribosómicas. Existen proteínas que se unen directamente a los ARNr durante la fase de transcripción.



ARN mensajero
Los ARNm se caracterizan por ser los portadores directos de la información genética.
El fenotipo y la funcionalidad de una célula van a depender directamente del contenido citoplasmático de ARNm. En el citoplasma, los ARNm van a tener una duración relativamente corta. Se ha observado que algunos ARNm son sintetizados y almacenados en un estado inactivo o latente en el citoplasma, preparados para dar una respuesta rápida en la síntesis proteica.


Transcripción


La transcripción es el proceso a través del cual se forma el ARNma partir de la información del ADN con la finalidad de sintetizar proteínasLa transcripción se inicia cuando el ADN se abre por efecto de la enzima ARN polimerasa (ARNpol) dejando libre al ADN molde e iniciando el proceso de alargamiento del ARNm, mediante la complementariedad con la cadena molde del ADN: donde va la “A” se coloca la “T”, donde va la “T” se coloca la “U”, donde va la “G” se coloca la “C” y donde va la “C” se coloca la “G”.





Hecho por: Mónica López y Cristina Alonso

Category: | 0 Comments

Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie.


• Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas.

• Los cromosomas se duplican durante la división celular y, una vez completada, recuperan el estado original.

• Los cromosomas de una célula difieren en tamaño y forma, y de cada tipo se encuentran dos ejemplares, de modo que el número de cromosomas es de 2N (diploidía).

• Durante la formación de células sexuales (meiosis) el número de cromosomas baja a N. La fertilización del óvulo por el espermatozoide, restaura el número de cromosomas a 2N.

• Además de los cromosomas usuales que forman parejas, existen los cromosomas X e Y que condicionan el sexo. El cromosoma X está presente en dos copias en las hembras, mientras que los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y.

• Los cromosomas se observan mejor al microscopio durante la metafase, cuando el ADN ha duplicado y la cromatina está muy condensada, formando las cromátidas. A partir de las fotografías obtenidas en esta fase, se crea el cariotipo, agrupando los cromosomas por parejas.




Realizado por: Pablo Montaña y Rubén Vilar

Category: | 0 Comments